lunes, 28 de mayo de 2012

la exención del IBI para la Iglesia católica

Se abre el debate sobre la exención del IBI para la Iglesia católica
Cien consistorios proponen que las confesiones religiosas paguen el impuesto de bienes inmuebles
El PSOE da órdenes de reclamar el IBI a todos.
La Iglesia es la que tiene más bienes inmuebles, después del Estado.
El debate sobre si la Iglesia debería colaborar en una obligación que tienen todos los ciudadanos y todas las instituciones como es el pago de los impuestos municipales por los respectivos bienes inmuebles (IBI) se ha desatado.
Es un efecto más de la crisis, en este caso, los ayuntamientos.
El PSOE ha dado orden de cambiar de rumbo y propone a sus concejales de todo el Estado que actualicen el censo de propiedades de las diferentes confesiones para reclamarles el IBI. Más aún cuando los primeros ayuntamientos a aprobar mociones para pedir al Estado que cambie la normativa vigente pertenecen al PP.
La Iglesia católica, en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Estado y la Santa Sede en 1979, y las demás confesiones legalmente reconocidas, en virtud de un acuerdo similar firmado en 1992, están exentas de pagar el IBI en cualquier circunstancia.
Así lo dice el artículo 62 de la ley reguladora de haciendas locales, que aparte de la Iglesia también prevé que estén exentos de pagar el IBI las propiedades del Estado al servicio de la seguridad ciudadana, los servicios educativos, penitenciarios o de defensa nacional y las propiedades de la Cruz Roja.
Los socialistas se proponen intentar que la Iglesia católica y demás confesiones paguen por los pisos, garajes o almacenes que no sean espacios destinados al culto.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha advertido que, "pese a la crisis, las entidades sin ánimo de lucro deben seguir teniendo un tratamiento fiscal diferenciado".
Pero las mociones en los municipios no paran de presentarse. El Ayuntamiento de Barcelona rechazó el mismo viernes una proposición, en este caso de ICV-EUiA, para que se hiciera un censo y se cobrara el impuesto.
"La Iglesia tiene muchos edificios alquilados y saca un rendimiento a precio de mercado.
¿Por qué no ha de pagar el IBI? ",
Se pregunta Ricard Gomà, líder ecosocialista en el consistorio barcelonés, que acusa de estar sometidos a unos acuerdos con el Vaticano hechos cuando" el Estado aún era confesional ".
Lo que CiU y el PP descartaron el viernes en Barcelona-el primer municipio catalán donde se debate la propuesta-es justamente la brecha que están tratando de abrir un centenar de consistorios del Estado, como Zamora, que revisará el padrón de edificios para exigir a la Iglesia la tasa de basuras, o Valladolid y León, que están emprendiendo estudios jurídicos para determinar qué se podría cobrar y qué no.
Todos estos ayuntamientos son gobernados por alcaldes del PP, que apretados por la crisis de ingresos desobedecen el ideario popular de no cambiar el concordato con la Santa Sede.
La asociación Europa Laica, que acusa a la Iglesia de vivir en un "paraíso fiscal", ha calculado que si esta pagara por todas las propiedades que tiene-entre las que hay edificios alquilados a precio de mercado en todo tipo de instituciones y miles de hectáreas de tierras-el Estado podría recaudar unos 3.000 millones de euros.
No es extraño, ya que después del mismo Estado español, la Iglesia es el segundo propietario de bienes inmuebles, entre la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y las órdenes religiosas.

LAS FECHAS
1979 Es el año en que el Estado y la Santa Sede firman un acuerdo en virtud del cual la Iglesia queda exenta de pagar el IBI.

LA FECHA
1992 Las otras confesiones legales firman un convenio para garantizar las mismas exenciones que la Iglesia católica.

LA CIFRA
3000 millones de euros podrían recaudar los municipios por los miles de inmuebles y tierras que posee la Iglesia.

Rouco amenaza Cáritas meando fuera de tiesto
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco, ha amenazado con destinar menos dinero a Cáritas si a la Iglesia se le hace pagar el IBI.
"Si la ley lo establece la Iglesia pagará, pero eso irá en detrimento de otras acciones, como Cáritas", dijo.
La amenaza del ultraconservador Rouco está fuera de lugar si se tiene en cuenta que, de hecho, la Iglesia sólo cubre el 2% del presupuesto de la entidad de beneficencia de la Iglesia católica en el Estado.
El 98% restante proviene de subvenciones y, sobre todo, de las donaciones de fieles a través del IRPF.
Los obispos afrontan divididos la polémica.
En cambio, el vicepresidente episcopal, Ricardo Blázquez, recomienda ser "consciente de la situación" y no defender la exención "con uñas y dientes".

domingo, 27 de mayo de 2012

Condena internacional por una nueva masacre en Siria

Condena internacional por una nueva masacre en Siria
El ejército mata cerca de 100 civiles en la provincia de Homs, entre ellos 30 niños
Aseguran que los soldados irrumpieron en una protesta en contra de Al-Assad
La llegada de nuevo armamento reaviva el conflicto.
La matanza del viernes en contra de la población civil en Hula, cerca de Homs, es la más sangrienta desde que a principios de abril se declaró un alto el fuego que ninguna de las dos partes estaría respetando. El jefe de la misión de los cascos azules encargados de supervisar el alto el fuego, el general Robert Mood, denunció ayer la "brutal tragedia" y confirmó la muerte de 92 personas, 30 de las cuales niños. Cientos de familias han abandonado la zona-situada en el centro del país-por miedo a más represalias del ejército. La provincia de Homs es bastión de la oposición y uno de los puntos donde la represión del régimen del presidente Bashar al Asad ha sido más asfixiante desde el inicio de la revuelta, hace más de un año.

Testigos de los hechos aseguraban que los soldados irrumpieron en una protesta con artillería pesada y que francotiradores habrían disparado a la población civil.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo de la oposición política que aglutina a los contrarios al presidente Al-Assad, aseguró que el ataque "es un crimen sistemático" y declaró tres días de luto.
"Algunas víctimas murieron en el bombardeo y otras fueron masacradas con cuchillos", según el comunicado del CNS.
El ataque, según precisó la oposición, comenzó con "doce horas consecutivas de bombardeos", seguidas de "una masacre cometida por xabiha [pinchos] y mercenarios del régimen".
Entre las víctimas había "niños con las manos atadas" detenidos por "leales al régimen de Al Assad provenientes de pueblos de al lado".
"Lo que ha pasado hoy a Hula tiene como objetivo avivar los fuegos sectarios del país", declaró el presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, que pidió a Kofi Annan-l'enviat especial de la ONU y de la Liga Árabe-que se desplace inmediatamente a la ciudad para que sea testigo de la masacre.
La comunidad internacional ha reaccionado con contundencia ante esta nueva matanza.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que se trata de una "violación terrible" del derecho internacional, discurso que también suscribió Annan.
Ban denunció que ha visto informes que apuntan a que diferentes países están entregando armas al gobierno ya los rebeldes y exigió la finalización total del suministro de armas desde el extranjero tanto a las fuerzas de Al-Assad como a los opositores.
De hecho, según la cadena de los Emiratos Árabes Al Arabiya, un barco ruso con un cargamento de armas se esperaba ayer para atracar en el puerto de Tartus.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió ayer una respuesta internacional y exigió a Damasco el fin de las operaciones militares.
Su homólogo francés, Laurent Fabius, ha calificado el episodio de "masacre" y mostró su voluntad de organizar en París una reunión de los Amigos de Siria, un grupo de países occidentales y árabes que quieren expulsar Al Assad del poder .

LA FRASE
Familias enteras han sido asesinadas en un acto que recuerda la Edad Media
Consejo Nacional Sirio partido de la oposición
LA CIFRA
10.000 personas habrían muerto durante la represión en Siria, según diversas informaciones.

Los peregrinos, fuera de peligro
El episodio del secuestro de los 13 peregrinos chiíes libaneses-que ha encendido esta comunidad en el Líbano-aún no ha llegado al final.
Ayer se esperaba que el grupo regresara al Líbano tras ser retenido por rebeldes sirios cuando regresaba de un viaje a Irán.
Sin embargo, los peregrinos aún no han vuelto a casa "por motivos logísticos" y se encuentran "sanos y salvos", según informaron los grupos chiíes Hizbulá y Amal.
"No hay motivos para estar inquietos.
Pedimos a los familiares que estén en su casa a la espera del anuncio oficial de la vuelta ", declararon los dos movimientos, los más influyentes de la comunidad chií libanesa.
Miles de personas, entre ellas responsables libaneses, se habían reunido ayer en el aeropuerto de Beirut.
Por su parte, los familiares de los peregrinos publicaron un comunicado en el que responsabilizaban al gobierno turco del destino de sus familiares y de su vuelta.
En la nota, instaban a la comunidad internacional a intervenir "ya hacer todo lo posible para obtener su liberación".
Hay confusión a la hora de saber dónde están los peregrinos, porque algunas fuentes los sitúan todavía en Siria mientras otros aseguran que ya habrían llegado a Turquía, donde les espera un avión privado de Saad Hariri, ex primer ministro y jefe del oposición, para llevarlos de vuelta a Beirut.

sábado, 26 de mayo de 2012

esa esperanza

esa esperanza
Lo siento, Espe, que por esta tu terquedad anoche te perdieras el partido.
Te imagino sola, más sola que la una, en tu casa, sentada en el sofá, mordiendo las uñas, mirando por TVE-la tuya-el Athletic-Barça.
Todo ello porque preferiste sentir sin ruido, y supongo que a todo volumen, los veintidós siete segundos que ayer vi que duraba el himno español.
La verdad, Espe, yo me lo imaginaba más largo.
¿ Cómo puede ser que en una final como la de ayer, y tras todo el revuelo que montaste, el himno-que ya es bastante triste que no tenga ni letra-sonara sólo durante veinte y siete segundos? Triste.
Por un silbido tan corta te tuviste que quedar sola en casa mordiéndose las uñas.
Tenías asiento en primera fila y te quedaste en casa. Y eso es feo.
No sólo porque te perdiste un partidazo del Barça, sino porque dejaste solo, plantado y alto como un San Pablo, en medio de tanto separatista, el heredero de la Corona.
Y eso no te lo perdonará nunca.
Quizás ni seguiste la final y mirabas Telemadrid, que anoche emitía Análisis final, una película que cuenta la historia de una mujer sola, frágil, nerviosa e inestable, que es perseguida por su psiquiatra.
Lástima, Espe.
En el campo te echaron de menos.
La gente coreaba tu nombre, el de un tal Urdanganosequè, y cantaban no sé qué de un tal Elefante.
Lástima. Porque fue algo espectacular, casi tan espectacular como el agujero ese que tú y tus nos has dejado a Bankia y que ayer mismo supimos que nos costará 23.465 millones.
Pero vaya, no creo fuera por eso, por miedo a que te cayera la cara de vergüenza, que anoche no estabas en el campo.
No estabas, claro, para defender la unidad de España. Agallas.

viernes, 25 de mayo de 2012

En defensa de Esperanza

En defensa de Esperanza
Todos sabemos que la presidenta de Madrid estima los catalanes entre poco y nada.
Nosotros le tenemos un respeto similar.
Y eso que, si lo analizáramos bien, Esperanza Aguirre debería tener dedicados calles y plazas e incluso alguna avenida en pueblos y ciudades de Cataluña, como muestra de reconocimiento a su contribución a la causa independentista.
No estoy bromeando. La señora lideresa fue probablemente el primer cargo político español de la era moderna que admitió abiertamente que los catalanes no somos españoles.
recuerdo cuando lamentó que Endesa corría el peligro de irse fuera del territorio nacional
¿para que la quería comprar la catalana Gas Natural?
Qué alegría, sentir la condesa de Murillo.
Curiosamente, me parece recordar que la mayoría de prohombres catalanes se ofendieron en vez de celebrar este reconocimiento soberanista.

Ahora volvemos a tener Doña Esperanza en el ojo del huracán.
Total, porque ha hecho una reflexión absolutamente sincera desde punto de vista español.
No lo ha dicho paso así, pero se le ha entendido perfectamente: no comprende qué hacen dos equipos extranjeros jugando la copa de España.
No vayáis errados los que pensáis que todo ello ha sido una maniobra de distracción para que no se hable del déficit madrileño o del escándalo de Bankia.
Una jugada política comprensible. En Cataluña, sin ir más lejos, no me quiero ni imaginar el ambiente si estos últimos cuatro años el Barça no nos hubiera anestesiado con su marcha triunfal.
No sólo lo hemos de reconocer sino que hemos de suplicar que hoy los chicos de Guardiola nos injecten otra dosis, por favor.

lunes, 21 de mayo de 2012

infraestructuras

Supraestructuras
En el histórico y centralista modelo radial ha añadido la aplicación del 'café para todos' a las infraestructuras, que ha completado un cóctel ruinoso.
Se han extendido aeropuertos, AVE y autovías en todo el territorio, pero no vías de peaje
"Se acabó la era de las infraestructuras."
Así lo venía a plantear el anterior ministro de Fomento, José Blanco, en una cruda comparecencia en el Congreso en mayo de 2010, en el que admitía que el modelo y la planificación vigentes eran insostenibles,
y anunciaba un replanteamiento de todo el programa de inversión del ministerio, aplicando criterios de rentabilidad económica.
La crisis había llegado a la caja estatal, y el máximo responsable de la obra pública marcaba un punto de inflexión que ya llegaba tarde después de décadas de despilfarro, pero que, además, dos años después en muy poco se ha notado.
Sí es cierto que se han parado o ralentizado un montón de obras y proyectos en todo el Estado, pero casi no se ha renunciado a cabo por inviable que se haya demostrado, y la actuación tanto del PSOE como del PP poco ha variado, pese a las promesas, a la hora de elegir las prioridades.
Todo sea por contentar a todos, aunque sea estrangulando los territorios con más déficit histórico y potencial para crecer.

La desastrosa política en el diseño de las infraestructuras va íntimamente ligada a la concepción centralista del Estado.
De hecho, ya en el minuto cero, en 1720, se aprobó el primer plan de caminos que en definía una estructura radial con Madrid en el ombligo,
tal como describe el catedrático de economía Germà Bel en su libro España, capital París.
Basta dar un vistazo para constatar las barrabasadas que, en los últimos tres siglos, se han hecho en el uso de fondos públicos para pagar la red de carreteras y ferrocarriles, que han llevado hasta el descompensado mapa actual.

La última parte del libro de los despropósitos se ha escrito con el estado de las autonomías, y un café para todos que ha resultado del todo indigesto también para las infraestructuras, ya que se ha invertido con criterios puramente políticos y territoriales.
Y es que, también en este terreno, España ha hecho una arrogante política de nuevo rico en las décadas de bonanza, gastando recursos a diestro y siniestro (en buena parte procedentes de una UE que ahora se pone las manos en la cabeza)
sin valorar los estudios de rentabilidad como hacían la mayoría de los países occidentales, hasta el punto que presume hoy de ser el estado europeo con más kilómetros de red viaria de alta capacidad-autovías y autopistas de peaje,
si bien de manera muy descompensada-y ferroviaria de alta velocidad.
Una política que, a pesar de las evidencias y la delicada situación económica, aunque ahora se niega a rectificar, cuando se le ha vuelto en contra por los millonarios costes que tiene, ya no terminar, sino tan sólo mantener toda esta red.
¿Y eso quién lo paga?

El escándalo del TAV
El caso más flagrante es el de la alta velocidad.
En los últimos veinte años, el Estado ha gastado unos 46.000 millones de euros en una red que, en palabras de Aznar en su segunda investidura en 2000, debe servir para conectar Madrid con todas las capitales de provincia en menos de cuatro horas.
"El TAV será realmente operativo cuando una los cuatro puntos cardinales de España, porque entonces tendrá eficiencia", ha llegado a decir la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En concreto, el pasado miércoles ...

Hoy, ya hay 2.900 kilómetros en servicio-es la segunda red más grande del mundo después de la china, incluyendo media docena de estaciones fantasma casi sin pasajeros-, y más de 1.700 en obras, de Madrid a Galicia, el País Vasco o Alicante, que no se piensan detener.
Al contrario: hay planes aprobados para invertir unos 50.000 millones más y llegar en 2020 a los 10.000 kilómetros, incluyendo Extremadura (si bien Portugal no lo quiere), Galicia, Asturias, Navarra, Teruel y Jaén.
Todo ello, mientras los cercanías y regionales, con mucho los más usados, sufren en general (no en Madrid) un endémico abandono y una escasa inversión.
De hecho, el número de viajeros de la alta velocidad da miedo, por abajo: a pesar del aumento, aunque no 23 millones en 2011, lejos de los 300 millones de Japón y los 113 de Francia, en datos de 2008.
Es sintomático, de hecho, que países como el vecino, Alemania y Estados Unidos nunca se hayan planteado extender más la red, a pesar de ser mucho más poblados: simplemente, han hecho números. Y no les han salido.

Aunque no se han concretado datos en 2011, alrededor de unos seis millones de usuarios corresponderían a la línea más usada, la Madrid-Barcelona, que en todo caso ni de lejos llegaría a los nueve millones que la UE considera mínimos para que un corredor así sea rentable.
Y es que el simple mantenimiento de un kilómetro de línea cuesta entre 28.000 y 33.000 euros al año, con lo que la suma ya subiría ahora a unos 90 millones.
El sistema parece abocado a la ruina absoluta, y la primera muestra es el cierre, en junio pasado,
de la línea del AVE entre Toledo, Cuenca y Albacete, que transportaba una media de dieciséis pasajeros al día, cuando mantener los seis trenes que la hacían costaba 18.000 euros diarios.
Es el caso más extremo, pero probablemente no será el último.
la último gran chapuza, de hecho, se destapaba la prensa madrileña hace unos días, cuando explicaba que, de los 217 trenes que acumula el parque estatal de alta velocidad, al menos sobra una tercera parte, unos 70, valorados en unos 1.400 millones de euros, que no sirven ni como refuerzo puntual, ya los que se podría dar salida con una medida a la que hasta ahora el Estado se ha mostrado reticente: liberalizar el servicio.

Autopistas y autovías
En la etapa final del franquismo se construyeron autopistas de peaje a los ejes con más tráfico del Estado: el corredor mediterráneo y el valle del Ebro.
Dada la falta de recursos, se adjudicaron a concesionarias como todo Acesa-hoy Abertis-por períodos en general de 25 años, que, posteriormente, se han ido alargando a cambio de mejoras puntuales en las vías.
Ahora la mayoría de cesiones terminan el 2021.
Con la democracia, y la inyección de abundantes fondos estructurales europeos, la administración estatal comenzó a invertir cantidades ingentes para poner en red el resto del territorio, independientemente del tráfico que pasaba, con grandes autovías gratuitas, ya menudo semidesiertos, que han alimentado todos los agravios territoriales.
Basta con un ejemplo: por la autovía A-66 entre Gijón y Sevilla, casi terminada, pasan menos de 5.000 vehículos diarios de media, mientras que el tramo de la N-II en Girona, que por una razón u otra el Estado nunca ha desdoblado, recibe más de 30.000.
Hace diez años, el Estado decidía construir una decena más de autopistas de peaje-sobre todo, las radiales de Madrid-, que por el incumplimiento de las previsiones de tráfico y de precio de las expropiaciones han sido un fiasco absoluto.
Un fiasco que afecta a buena parte de las grandes constructoras españolas, a las que, según el contrato blindado que tenían, habrá rescatar también con multimillonarios fondos públicos ...
Eso sí, el Estado español es hoy el que más kilómetros de vías de alta capacidad tiene, unos 15.600, de la Unión Europea, de los cuales sólo unos 3.300 son de peaje.
Y Fomento acaba de confirmar que construirá unos 2.000 más en los próximos doce años! Esto, a pesar de que su mantenimiento, cifrado por el mismo ministerio entre 19.000 y 42.000 euros según el tramo, empieza a ser una losa importante, y ya acumula una falta de inversión de unos 5.500 millones, según la Asociación Española de la Carretera .

La solución la ha indicada en los últimos días el propio presidente Artur Mas: extender el pago a toda la red ahora gratuita.
Fomento, pero, en contra de toda la lógica económica imperante en Europa, no se plantea implantar la Euroviñeta para que la pague el tráfico de mercancías, sino empezar por el coche. A la inversa, como siempre.

48 aeropuertos gestiona Aena, de los cuales sólo ocho tienen ganancias y trece más serían "aceptables", según Fedea.
15621 kilómetros de autovías y autopistas tiene el Estado español, de los cuales cerca de 3.365 son de peaje (370 están en la sombra).
22.8 millones de pasajeros tuvo el TAV español en 2011, el Japón, 300 millones; Francia, 113 (en 2008), y Alemania, 70.
46000 millones se ha gastado el Estado en los últimos 20 años en su red de alta velocidad, y tiene planes para llegar a los 97.000.
42000 euros puede costar al año (por lo menos, 19.000) mantener un kilómetro de autovía, según la Dirección General de Tráfico.
Una gestión aeronáutica centralizada y también ruinosa
La gestión aeronáutica es la otra gran losa, empezando por el modelo centralizado de Aena, con un único referente cercano a Rumanía, que impide la competencia entre los principales aeropuertos para que crezcan, los jerarquiza y le impone tasas homogéneas que además van contra los pequeños.
El anterior gobierno apostaba por una privatización parcial y la gestión con el territorio en Barajas y El Prat, pero el PP lo ha frenado.

Hoy en el Estado hay 52 aeropuertos (Alemania, con el doble de población, tiene 39):
48 de estatales, uno de la Generalitat (Lleida) y tres privados: Castellón (150 millones de inversión, y ni ha abierto), Ciudad Real (500 millones, sobre todo de la rescatada Caja Castilla-La Mancha, y en concurso de acreedores), y Murcia.
Aena ha invertido en sus unos 16.000 millones desde 2003, aunque la mayoría son ruinosos: sólo ocho tienen ganancias (como el de Girona), y apenas quince superan los tres millones de viajeros, cifra considerada mínima, si bien un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada eleva a 21 (entre ellos el de Reus) los que ve "necesarios" para el tráfico de usuarios o de mercancías.
Los otros 31 son de difícil justificación, ya que casi todos están a menos de una hora en coche del más cercano.
Destacan casos como el de Huesca-que costó 60 millones y recibió 2.800 usuarios en 2011 -, Badajoz, Burgos, Logroño, Huelva ... Café para todos, en el bar del aeropuerto.

sábado, 19 de mayo de 2012

Barcelona fabricará la furgoneta eléctrica de Nissan

Barcelona fabricará la furgoneta eléctrica de Nissan
La planta de la Zona Franca impone a otros centros de la multinacional japonesa que optaban a producir la NV200
Está previsto que los máximos responsables de la compañía confirmen la adjudicación del modelo la próxima semana durante su visita a la capital catalana.

Nissan ha escogido finalmente Barcelona para fabricar su segundo vehículo eléctrico, la furgoneta NV200, según confirmaron a fuentes cercanas a la empresa.
La planta catalana ya produce la versión de motor de combustión de este modelo.
La capital catalana se ha impuesto así a otras plantas de la multinacional japonesa que optaban a la fabricación de este vehículo eléctrico, entre ellas las del propio Japón o China.
La compañía no ha confirmado esta adjudicación, aunque está previsto que la próxima semana viajen a Barcelona dos de los máximos responsables de la estrategia de Nissan a nivel mundial,
los vicepresidentes ejecutivos Andy Palmer y Takao Katagiri, junto al director general de Nissan motor Ibérica, Frank Torres, para dar a conocer el plan de futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona.

jueves, 17 de mayo de 2012

El gobierno español endurecerá las penas para los agresores sexuales

El gobierno español endurecerá las penas para los agresores sexuales

El ministerio de Justicia introducirá la "custodia de seguridad" para mantener en prisión a los violadores peligrosos hasta un máximo de 10 años tras cumplir condena.
La medida ya se aplica en países como Alemania o Francia.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que endurecerá las penas para los agresores sexuales y los reincidentes. Con la "finalidad de combatir la peligrosidad de los delincuentes agresivos, violadores y pederastas a los que la ley no permite imponer penas indefinidas", el ministerio está estudiando una modificación del Código Penal para incluir una nueva medida de seguridad que se añadirá a la lista fijada la reforma del 2010. Se trata de la "custodia de seguridad", que consiste en mantener en prisión a los agresores sexuales peligrosos un máximo de 10 años tras cumplir condena, medida que ya se aplica en Alemania, el Reino Unido, Francia, Austria, Suiza o Dinamarca.
En una nota de prensa, el ministerio de Justicia ha informado de que Gallardón ha explicado hoy a Antonio Castillo, padre de la joven asesinada en enero de 2009 en Sevilla, que los agresores sexuales verán endurecidas las penas por diversos delitos cometidos.
La "custodia de seguridad" consiste en una "medida privativa de libertad" que será impuesta por el tribunal en función de la peligrosidad del autor del delito. Se incluirá en la misma sentencia en la que se fijará la pena de prisión que corresponda y tendrá una duración máxima de 10 años, si bien únicamente se mantendrá mientras se prolongue la peligrosidad del penado.
"Esta medida podrá ser impuesta en el caso de delitos graves que conlleven violencia o intimidación, delitos contra la libertad sexual, así como cuando existan antecedentes por otros delitos graves o se reincida después de cumplir la condena, y siempre que, además , se crea conveniente su imposición después de hacer un pronóstico individualizado de peligrosidad del preso ", concreta la nota de prensa.
El ministerio de Justicia también ha informado de la intención de suprimir la figura del delito continuado en los delitos de naturaleza sexual, y que se limitará su aplicabilidad en todos los casos con la finalidad de ofrecer a los tribunales un marco legal que permita ajustar la gravedad de la pena al número de delitos cometidos y la gravedad de estos.
La detención ilegal con desaparición forzada, sobre todo en los casos con motivación sexual y con víctimas menores, también se verá agravada porque la pena que se imponga se adapte mejor a la gravedad de la conducta cometida.

martes, 15 de mayo de 2012

La factura que se acerca

La factura que se acerca
Si los economistas fueran hombres del tiempo, las cadenas de televisión retirarían sus espacios de la programación.
No sólo porque se pasarían el día contándonos el mal tiempo que hace, y eso ya lo sabemos, sino porque no aciertan ni una.
No saben cómo salir adelante y allí donde decían que el rescate de Grecia era imposible ahora ya dicen que no sería tan mala solución.
Y ahora todos los expertos y tertulianos que se han pasado días y días defendiendo una cosa, venga a poner rumbo hacia otro lado de la manera más discreta posible.
Están jugando a romper ollas con los ojos cerrados, como cuando éramos pequeños.
Y sólo hay una cosa cierta, en esta crisis: se los llevará a todos.
Todos los analistas se pasan el día explicando que si las derechas o que si las izquierdas, que si tenemos que hacer políticas de contención y que si tenemos que hacer políticas de inversión.
Y haciendo grandes lecturas de los resultados electorales.
Yo sólo hago un: se ha llevado todo el que estaba en el gobierno.
En España, la República Checa, en Hungría, en Rumanía, en Eslovenia, en Irlanda, en Portugal, en Grecia, en Francia, y el fin de semana pasado en el partido de Merkel en Renania del Norte.
Se van todos los que gobiernan, sean del color que sean.
Y en nuestra casa esto sólo tiene dos variables.
O nos lleva como país, eso no quiere decir nada más que España nos interviene porque ya le apetece y porque se lo acabarán mandando desde Europa, los electores jubilan antes de tiempo y el gobierno Mas tipos de tijeretazos.
Mas se había hecho una hoja de ruta muy bonita pero a base de recortes y hoy anuncia más pruebas que no se encuentre con el crédito agotado.
Y que quien le resquebraje el plan A y el plan B no sea sólo su amigo Duran, con estos favores que le hace.

viernes, 11 de mayo de 2012

La compra venta de pisos

La compra venta de pisos ya encadena más de un año de descensos
La venta de viviendas cae un 22,7% en marzo, mes en que se cerraron 25.464 transacciones
El retroceso interanual sufre, sin embargo, una cierta moderación tras caer un 26,3% en enero y un 31,8% en febrero.
El pasado mes de marzo se registraron un total de 25.464 operaciones de compraventa de pisos en el conjunto del Estado, lo que supone un descenso del 22,7% respecto al mismo mes de 2011.
De hecho, este indicador acumula ya 13 meses consecutivos de bajadas.
Sin embargo, las cifras que ha hecho públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves indican una cierta moderación en la caída, ya que el retroceso de la venta de pisos se situó en enero en el 26,3% y en febrero en el 31,8%.
Sólo del mes de febrero en marzo pasado, el descenso en la compraventa de pisos fue del 17,2%.

Gran parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, concretamente el 86,7%, fueron inmuebles libres.
En total, la compra venta de este tipo de viviendas bajó un 20,9%, hasta 22.072 operaciones, mientras que las operaciones sobre pisos protegidos sumaron 3.392, con un descenso del 32,8%


jueves, 10 de mayo de 2012

Eufemismos y fraude político

Eufemismos y fraude político
Algunos políticos cuando pretenden atraer la atención de los ciudadanos, especialmente en campañas electorales, suelen-intencionadamente-a hacer grandes afirmaciones empleando eufemismos (palabras o expresiones-según el diccionario de la lengua-suaves, inofensivos, utilizados para evitar otras contundentes o desagradables susceptibles de ser injuriosos para algunas personas).
Con esta estrategia, despiertan ciertas expectativas ciudadanas y, si no se hacen realidad (ya menudo no se hacen realidad), les es más fácil hacer creer que, justamente, han conseguido lo que habían prometido.

Esta estrategia, tradicionalmente ha dado buenos resultados a los dirigentes convergentes, tanto, que la han seguido aplicando, sin saber detectar la inoportunidad dado el desencanto y desconfianza de los ciudadanos, los cuales perciben que la gestión de los políticos no permite ver el final del túnel de la crisis, ni aliviar sus ruinosos efectos.
En las últimas elecciones, aunque habían dado rentabilidad eufemismos como pacto fiscal o transición democrática (estado propio después de su congreso), con los que se evita decir abiertamente concierto económico o independencia.
Ahora, cuando han descubierto que esa filosofía pujoliana de pactar siempre con el partido que gobierna en Madrid ha convertido en un catastrófico boomerang, porque los populares ejercen sin miramientos su catalanofobia (que todo el mundo preveía, menos al parecer Mas y su gobierno),
sería hora de arrinconar las declaraciones, con eufemismos o sin ella, y actuar contundentemente contra el expolio más grande que, últimamente, nos ha infringido ningún gobierno español.

Lo más preocupante es que el gobierno Mas, frente al ahogo al que nos somete el PP, no parece tener respuestas claras, convincentes y concluyentes.
Son muy recientes los agravios de los populares, por el Estatuto, la lengua o por nuestro modelo de inmersión lingüístico, y aun así Mas no sólo decide apoyar la reforma laboral ya la ley de estabilidad presupuestaria de Rajoy,
sino que (y eso no lo ha entendido nadie) haya pactado el presupuesto de la Generalitat y la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (con vicepresidencia para los populares), con el altavoz ruidoso de la fobia de los populares, Sánchez-Camacho , que, sin éxito, lo intenta disimular.

La ciudadanía, sin embargo, mucho más sensibilizada de lo que CiU parece captar, reclama ser informada de cuáles oscuros intereses forzaron el grupo convergente a pactar con los populares y no con ERC u otros grupos de la cámara, los desdichados y antinaturales pactos.
¿No será para favorecer aquellas políticas descaradamente de derechas que sólo podían contar con el voto favorable del PP?
Y en el caso de la CCMA, no debe ser para satisfacer la obsesión del consejero Homs de echar Terribas para, con Sallent, proveniente del Grupo Godó, iniciar el proceso de privatización de TV3?

Para gobernar en circunstancias políticas y económicas adversas se debe tener un carisma que no parece que aflore ni en el presidente ni en los miembros del gobierno.
No es aceptable que con la actual coyuntura política y económica, el ejecutivo no reaccione debidamente y siga sin querer obtener nuevos ingresos de los que más tienen y, en cambio, quiera aplicar nuevos recortes a los más desfavorecidos,
con los fármacos (vía carburantes, el euro por receta y el impuesto estatal), incrementando las tasas universitarias, lo que ahogará aún más el consumo.
Con estas políticas, Mas, si no hace un drástico golpe de timón y decididamente pone rumbo a la independencia fiscal ("la llave de la caja" o concierto económico), tiene muchos números para pasar a la historia como el presidente de la Generalitat con menos sensibilidad social, el que más ha empobrecido la sociedad catalana y el que con sus políticas, más ha favorecido el desmantelamiento de la sanidad y la enseñanza pública.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los bosques absorben el 15% del CO2 que se emite

medio ambiente
Los bosques absorben el 15% del CO2 que se emite
Un estudio indica que la masa forestal mantiene la capacidad de sumidero a pesar de los efectos del cambio climático
Las formaciones vegetales gerundenses son las terceras más eficientes de todo el Estado.
A pesar del cambio climático, los bosques siguen manteniendo la capacidad de sumidero y acumulan dióxido de carbono (CO ²) a una velocidad media de 5 toneladas por hectárea y año.
Lo indica un estudio impulsado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) en que se ha analizado la masa forestal del Estado durante las últimas dos décadas.
El estudio facilita un mapa donde se determina que las zonas situadas más al norte son las que tienen más capacidad de acumulación de CO ² a sus bosques.
De éstas, Lugo, A Coruña y Girona lideran, por este orden, la clasificación de eficiencia.
Se estima que anualmente retienen entre 2 y casi 2,5 millones de toneladas.
Así, en la distribución de la tasa de acumulación del gas por demarcaciones, Barcelona (8 ª) y Lleida (12 ª) están por encima de la media, mientras que Tarragona, en la 34 ª posición, es el tramo bajo de la clasificación.
Este trabajo, realizado en colaboración con la UAB, es el más exhaustivo publicado hasta ahora y confirma que los bosques estatales siguen siendo unos buenos aliados contra el cambio climático.
La media de 5 toneladas de CO² acumuladas por hectárea y año (en las zonas más activas se llega a 7) se sitúa a un nivel similar al del resto de países europeos.
Se calcula que así se compensa el 15% de las emisiones de CO ² del Estado, provenientes básicamente del transporte y la industria.
Después de analizar hasta 22.447 parcelas, los expertos han podido determinar también que los bosques no gestionados crecen menos y pierden capacidad de sumidero, por lo que apuestan por la gestión forestal como herramienta eficaz para mitigar el impacto del cambio climático.

65 millones de toneladas de dióxido de carbono son retenidas cada año por los bosques estatales gracias al proceso de fotosíntesis.
El calentamiento hace reducir el crecimiento

Otra conclusión del estudio es que el aumento de la temperatura media de un grado de los últimos veinte años y la reducción de las lluvias en un 6% han provocado un crecimiento menor de los bosques.
En algunos casos, la reducción en la tasa de crecimiento alcanza el 50%.
Los árboles de las zonas húmedas son los más vulnerables, porque están menos adaptados.
Si se mantiene el ritmo actual, a finales de siglo los bosques podrían perder su capacidad de sumidero.

martes, 1 de mayo de 2012

Urdangarin ofrece declararse culpable si no va a la cárcel

Urdangarin ofrece declararse culpable si no va a la cárcel
El yerno del rey Juan Carlos y su ex socio Diego Torres negocian con la Fiscalía para que se les imponga una condena inferior a dos años
Se comprometen a devolver el dinero público, y los imputados discuten ahora qué cantidad asume cada uno.
Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres están negociando un acuerdo para presentar un pacto conjunto ante la Fiscalía Anticorrupción que consistiría en declararse culpables, devolver el dinero y evitar el ingreso en prisión.
Según informan El Mundo, El País y El Periódico, las defensas han pedido una condena inferior a los dos años que les permitiría no ir a la cárcel.
Lo han hecho por separado, pero según los rotativos, se trata de una acción concertada, y los imputados discuten ahora qué cantidad asume cada uno.
Tanto el uno como el otro se comprometen a devolver el dinero público, pero Anticorrupción sólo se plantea negociar si se les indica dónde están los fondos evadidos a paraísos fiscales.

si la ley acepta las peticiones de estos dos demostrará claramente cómo es la justicia en españa.
"no escucha, ya devolveremos el dinero pero a cambios no me castigeis"
si una persona normal defrauda pongamos 10 euros a hacienda le amarga la vida, tendrá que pagar los 10 euros y además la sanción que le pongan, papa perdónalos que no sabían lo que hacían.
verguenza les tenian que dar como se rien del pais y nosotros lo consentimo, todo esto lo unico que nos hace cada vez enfadar mas hasta que llegue el momento de la exploxion final.