viernes, 6 de julio de 2012

CiU evita con el PP un mandato del Parlamento para suprimir el euro por receta

CiU evita con el PP un mandato del Parlamento para suprimir el euro por receta
Los dos partidos acuerdan que se evalúe la continuidad de la medida a partir de 2013
La oposición vota en contra, excepto ERC y el diputado Joan Laporta, que se abstienen
CiU ha sumado este jueves fuerzas con el PPC para evitar que el Parlamento aprobara una resolución instando a la Generalitat a suprimir el euro por receta, como pedía el resto de los grupos parlamentarios de la oposición.
El Parlamento ha terminado esta tarde el debate sobre el tercer plan de ajustes del gobierno, con la votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.
Hasta el martes, la oposición en bloque abogaba por la supresión del euro por receta implantado por la Generalitat, para evitar que se sume al copago sanitario promovido por el gobierno español.
Este miércoles por la noche, el PPC buscó un acercamiento a CiU y entró en el registro del Parlamento una propuesta de resolución, tras negociarla con los nacionalistas, que planteaba la "supresión" del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012 ", una decisión condicionada a si el gobierno valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos durante su aplicación en lo que queda de año.
Pero antes de cerrarse esta mañana el plazo para registrar transacciones entre grupos para retocar las propuestas presentadas, PPC y CiU han firmado una resolución que insta al gobierno a analizar los próximos meses el impacto del euro por receta farmacéutica, sin incluir ningún compromiso ni calendario para suprimir la tasa.
La resolución, aprobada esta tarde en el pleno, hace un llamamiento al gobierno a "analizar los próximos meses los efectos que, sobre las finanzas públicas catalanas tendrá la aplicación de las medidas del gobierno del Estado en relación con el gasto farmacéutico, así como la tasa "del euro por receta.
Y, de acuerdo con los resultados de este análisis y "en el marco de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2013 y de acuerdo con los objetivos de déficit", el Gobierno tendrá que "valorar la continuidad de la tasa ", indica la resolución, aprobada con los votos a favor de CiU y PPC y la abstención de ERC y Joan Laporta.
Para justificar su postura, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha argumentado que su partido es partidario de no aplicar esta tasa "injusta, insolidaria e inútil", pero dada la insistencia del gobierno a mantenerla a pesar de la implantación del copago en España , se ha dado por satisfecho con el compromiso de CiU de "evaluar la continuidad" de la medida dentro de unos meses.
El más vehemente a la hora de criticar el acuerdo ha sido el diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, que ha acusado a la "derecha insensible" de llegar a un "acuerdo vergonzante" que implica que los catalanes "sigan pagando" el euro por receta.
Otros grupos de la oposición habían llevado a votación sus propias propuestas, exigiendo dejar sin efecto lo antes posible el cobro de un euro por receta médica, pero el PPC, con su abstención, ha hecho buenos los 62 votos de CiU para rechazar la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario