lunes, 11 de junio de 2012

Rigau cierra 133 aulas

Rigau cierra 133 aulas
El aumento del número de alumnos por clase y el descenso demográfico permiten recortar 91 grupos de P3, y 42 de primero de ESO
Enseñanza afirma que ninguna clase de P3 llegará a la ratio máxima de 30 alumnos.
Más alumnos por aula y el descenso demográfico harán que en las escuelas catalanas haya el próximo curso 133 aulas menos que en este curso.
Los datos de las preinscripciones de educación infantil, primaria y secundaria que presentó ayer la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, indican que los colegios públicos y concertados de Cataluña una reorganización permitirá ahorrar a la administración con el cierre de 91 aulas de P3 y 42 de primero de ESO.
Rigau, además, anunció que se reducirán el número de conciertos con las escuelas privadas por primera vez en los últimos diez años, aunque las cifras finales del recorte de dinero, que se destinan a
pagar profesores y una parte del coste de funcionamiento, todavía no se ha concretado. La consejera considera que las medidas de ajuste se "repartir" entre centros públicos y privados, y subrayó que "la austeridad no está reñida con la calidad".
Otro elemento en el que insistió Rigau es que el aumento de la ratio en P3, en el caso de la escuela pública, no llegará al máximo establecido por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, de 30 alumnos por aula.
De las 2.361 clases de P3, el 27,7% tendrán más de 25 alumnos por clase. En el caso de primero de ESO sí que se llegará al máximo de 36 alumnos en nueve clases de un total de 1.622. Este curso, el 38% de las clases estarán por encima de los 30 alumnos, que era la ratio hasta ahora vigente.
El criterio para la distribución de alumnos ha sido aplicar un incremento máximo del 10% de las ratios en que se podían hacer
desdobles, "buscando que no haya masificación ni consecuencias negativas de cara al futuro", indicó la titular de Enseñanza.
En esta línea de actuación, Rigau justificó que el aumento de ratios hacia el máximo se dé más en centros concertados, porque suelen tener espacios más grandes que permitirán acoger a más alumnos.
De hecho, aunque se deben hacer cuadrar las aulas en el resto de cursos y se desconocen aún cuáles serán las ratios.
En el caso de P3 y primero de ESO se da el caso que es la primera vez que en lugar de crecer habrá reducción de unidades.

Más escuelas para elegir
Otra de las novedades del proceso de preinscripción de este año ha sido la ampliación de las áreas geográficas en las que los padres han podido solicitar centro en Barcelona ciudad, lo que ha supuesto que 1.900 familias hayan obtenido plaza en centros los que con la normativa de antes no podían acceder.
El 93% de preinscripciones han conseguido la plaza de la primera opción.
En cuanto a la plantilla de maestros y profesores, la consejera afirmó que el curso 2012/2013 se "mantiene" en 67054.
Obvió, sin embargo, que habrá 1.480 que se jubilarán y estas plazas no se cubrirán.
Además, unos 770 metros interinos que eran contratados para todo el curso no tendrán plaza y tendrán que esperar a cubrir una baja.
Otra medida es que los sustitutos no se les paga el mes de julio y el departamento se ahorra siete millones de euros.

LAS CIFRAS

400 institutos los 586 que hay en Cataluña, un 68%, han pedido hacer horario de jornada intensiva el próximo curso.

67054 profesores forman la plantilla para el próximo curso escolar.
No se ha previsto cubrir las plazas de los 1480 que se jubilarán.

Acampada de protesta en Lleida
Las movilizaciones contra los recortes en educación continúan.
Jueves, por ejemplo, decenas de familias acamparon en varias escuelas de Lleida, en una protesta organizada desde las asociaciones de padres y madres de alumnos, a la que se añadieron una veintena larga
de centros leridanos.
La acampada se convirtió en un acto reivindicativo a favor de la educación.
El manifiesto conjunto de las escuelas critica los recortes porque entienden que conllevará la masificación de las aulas, la paralización de ciclos de formación profesional, la reducción de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de las tasas universitarias y la disminución de becas.
Reclaman que el gasto público en educación sea prioritaria.
La acampada fue completa en tres centros, donde familias y maestros plantaron tiendas en los patios.
En los centros adheridos se organizaron durante toda la tarde del jueves y hasta ayer por la mañana pasacalles, talleres, juegos, actuaciones, asambleas y trabajos pedagógicos para los niños para explicarles las repercusiones de los recortes.
Los claustros de maestros y los directores apoyaron las acampadas y la mayor parte de los colegios públicos de Lleida lucen pancartas de rechazo a los recortes.
La protesta terminó con la entrega de un manifiesto a Enseñanza ya la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario