lunes, 28 de mayo de 2012

la exención del IBI para la Iglesia católica

Se abre el debate sobre la exención del IBI para la Iglesia católica
Cien consistorios proponen que las confesiones religiosas paguen el impuesto de bienes inmuebles
El PSOE da órdenes de reclamar el IBI a todos.
La Iglesia es la que tiene más bienes inmuebles, después del Estado.
El debate sobre si la Iglesia debería colaborar en una obligación que tienen todos los ciudadanos y todas las instituciones como es el pago de los impuestos municipales por los respectivos bienes inmuebles (IBI) se ha desatado.
Es un efecto más de la crisis, en este caso, los ayuntamientos.
El PSOE ha dado orden de cambiar de rumbo y propone a sus concejales de todo el Estado que actualicen el censo de propiedades de las diferentes confesiones para reclamarles el IBI. Más aún cuando los primeros ayuntamientos a aprobar mociones para pedir al Estado que cambie la normativa vigente pertenecen al PP.
La Iglesia católica, en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Estado y la Santa Sede en 1979, y las demás confesiones legalmente reconocidas, en virtud de un acuerdo similar firmado en 1992, están exentas de pagar el IBI en cualquier circunstancia.
Así lo dice el artículo 62 de la ley reguladora de haciendas locales, que aparte de la Iglesia también prevé que estén exentos de pagar el IBI las propiedades del Estado al servicio de la seguridad ciudadana, los servicios educativos, penitenciarios o de defensa nacional y las propiedades de la Cruz Roja.
Los socialistas se proponen intentar que la Iglesia católica y demás confesiones paguen por los pisos, garajes o almacenes que no sean espacios destinados al culto.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha advertido que, "pese a la crisis, las entidades sin ánimo de lucro deben seguir teniendo un tratamiento fiscal diferenciado".
Pero las mociones en los municipios no paran de presentarse. El Ayuntamiento de Barcelona rechazó el mismo viernes una proposición, en este caso de ICV-EUiA, para que se hiciera un censo y se cobrara el impuesto.
"La Iglesia tiene muchos edificios alquilados y saca un rendimiento a precio de mercado.
¿Por qué no ha de pagar el IBI? ",
Se pregunta Ricard Gomà, líder ecosocialista en el consistorio barcelonés, que acusa de estar sometidos a unos acuerdos con el Vaticano hechos cuando" el Estado aún era confesional ".
Lo que CiU y el PP descartaron el viernes en Barcelona-el primer municipio catalán donde se debate la propuesta-es justamente la brecha que están tratando de abrir un centenar de consistorios del Estado, como Zamora, que revisará el padrón de edificios para exigir a la Iglesia la tasa de basuras, o Valladolid y León, que están emprendiendo estudios jurídicos para determinar qué se podría cobrar y qué no.
Todos estos ayuntamientos son gobernados por alcaldes del PP, que apretados por la crisis de ingresos desobedecen el ideario popular de no cambiar el concordato con la Santa Sede.
La asociación Europa Laica, que acusa a la Iglesia de vivir en un "paraíso fiscal", ha calculado que si esta pagara por todas las propiedades que tiene-entre las que hay edificios alquilados a precio de mercado en todo tipo de instituciones y miles de hectáreas de tierras-el Estado podría recaudar unos 3.000 millones de euros.
No es extraño, ya que después del mismo Estado español, la Iglesia es el segundo propietario de bienes inmuebles, entre la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y las órdenes religiosas.

LAS FECHAS
1979 Es el año en que el Estado y la Santa Sede firman un acuerdo en virtud del cual la Iglesia queda exenta de pagar el IBI.

LA FECHA
1992 Las otras confesiones legales firman un convenio para garantizar las mismas exenciones que la Iglesia católica.

LA CIFRA
3000 millones de euros podrían recaudar los municipios por los miles de inmuebles y tierras que posee la Iglesia.

Rouco amenaza Cáritas meando fuera de tiesto
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco, ha amenazado con destinar menos dinero a Cáritas si a la Iglesia se le hace pagar el IBI.
"Si la ley lo establece la Iglesia pagará, pero eso irá en detrimento de otras acciones, como Cáritas", dijo.
La amenaza del ultraconservador Rouco está fuera de lugar si se tiene en cuenta que, de hecho, la Iglesia sólo cubre el 2% del presupuesto de la entidad de beneficencia de la Iglesia católica en el Estado.
El 98% restante proviene de subvenciones y, sobre todo, de las donaciones de fieles a través del IRPF.
Los obispos afrontan divididos la polémica.
En cambio, el vicepresidente episcopal, Ricardo Blázquez, recomienda ser "consciente de la situación" y no defender la exención "con uñas y dientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario