jueves, 17 de mayo de 2012

El gobierno español endurecerá las penas para los agresores sexuales

El gobierno español endurecerá las penas para los agresores sexuales

El ministerio de Justicia introducirá la "custodia de seguridad" para mantener en prisión a los violadores peligrosos hasta un máximo de 10 años tras cumplir condena.
La medida ya se aplica en países como Alemania o Francia.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que endurecerá las penas para los agresores sexuales y los reincidentes. Con la "finalidad de combatir la peligrosidad de los delincuentes agresivos, violadores y pederastas a los que la ley no permite imponer penas indefinidas", el ministerio está estudiando una modificación del Código Penal para incluir una nueva medida de seguridad que se añadirá a la lista fijada la reforma del 2010. Se trata de la "custodia de seguridad", que consiste en mantener en prisión a los agresores sexuales peligrosos un máximo de 10 años tras cumplir condena, medida que ya se aplica en Alemania, el Reino Unido, Francia, Austria, Suiza o Dinamarca.
En una nota de prensa, el ministerio de Justicia ha informado de que Gallardón ha explicado hoy a Antonio Castillo, padre de la joven asesinada en enero de 2009 en Sevilla, que los agresores sexuales verán endurecidas las penas por diversos delitos cometidos.
La "custodia de seguridad" consiste en una "medida privativa de libertad" que será impuesta por el tribunal en función de la peligrosidad del autor del delito. Se incluirá en la misma sentencia en la que se fijará la pena de prisión que corresponda y tendrá una duración máxima de 10 años, si bien únicamente se mantendrá mientras se prolongue la peligrosidad del penado.
"Esta medida podrá ser impuesta en el caso de delitos graves que conlleven violencia o intimidación, delitos contra la libertad sexual, así como cuando existan antecedentes por otros delitos graves o se reincida después de cumplir la condena, y siempre que, además , se crea conveniente su imposición después de hacer un pronóstico individualizado de peligrosidad del preso ", concreta la nota de prensa.
El ministerio de Justicia también ha informado de la intención de suprimir la figura del delito continuado en los delitos de naturaleza sexual, y que se limitará su aplicabilidad en todos los casos con la finalidad de ofrecer a los tribunales un marco legal que permita ajustar la gravedad de la pena al número de delitos cometidos y la gravedad de estos.
La detención ilegal con desaparición forzada, sobre todo en los casos con motivación sexual y con víctimas menores, también se verá agravada porque la pena que se imponga se adapte mejor a la gravedad de la conducta cometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario